Eje 3. Unidad
2. Actividad Lectura de Texto
“Aproximaciones
a la educación virtual”
Jorge Romo Mendoza
Universidad a Distancia de México
Curso propedéutico para el aprendizaje
autogestivo
Eje 3. Estrategias de aprendizaje
Noviembre 11, 2014
"Aproximaciones a la educación virtual"
Hernán Gil Ramírez1
La educación virtualse ha constituido en una opción
que las instituciones educativas empiezan a explorar, como parte de su
proyección académica. Aquí se incluye en primer lugar, una síntesis sobre las
posibilidades que ofrecen los medios virtuales, como base para su desarrollo.
Luego, se presenta una serie de elementos relacionados con sus características,
la tecnología a usar y los requerimientos básicos. Finalmente, se plantea la
necesidad de incluir las estrategias
metacognitivas, como un apoyo fundamental para apoyar el aprendizaje a
través de los medios virtuales.
No obstante considerarse
el ciberespacio
como invisible y artificial, éste existe y puede accederse a él libremente,
para transmitir información, desde cualquier lugar del mundo y de manera
instantánea, a través de los cables de fibra óptica, de los satélites o de las
líneas telefónicas, que conforman las rutas de las actuales redes de
computadoras. “... desde el punto de vista práctico el ciberespacio es un microcosmo digital en el
que no existen fronteras ni distancias, ni autoridad central...”
(Joyanes, 1997; 16) y al que puede acceder cualquier persona que esté conectada
a la red.
Es decir, el ciberespacio
es un medio electrónico donde confluyen datos, programas y usuarios, y en el
que de manera virtual, se
puede manipular todo tipo de información existente en formato digital,
constituyéndose en “... un nuevo universo paralelo, creado y sostenido por
líneas de comunicación y redes de computadoras que enlazan a través del
mundo...”. (Joyanes, 1997: 124).
Desde esa perspectiva, los
nuevos espacios virtuales,
facilitan la implementación de una educación con cobertura global, libre de la
tiranía del espacio físico y de las limitaciones de las opciones locales para
el acceso al conocimiento. Dicha opción, por lo tanto, hace posible la comunicación a escala
mundial, y facilita
el acceso a grandes volúmenes de información de manera rápida y
oportuna.
Unido a lo anterior, a través
de las redes de computadoras y específicamente de Internet, es factible flexibilizar la
educación, permitiendo su acceso a un mayor número de estudiantes,
independiente de la edad, el sexo, la ubicación geográfica, los horarios y los
calendarios.
Además, se hace viable la
presentación de programas académicos que puedan ser construidos y reconstruidos
de acuerdo a los intereses y necesidades particulares de los estudiantes,
facilitando así, la puesta en marcha de un proceso de aprendizaje permanente, el cual es
demandado por la actual sociedad del conocimiento. Lo anterior potencializa la
capacidad de ofrecer, a través de éste medio, el aprendizaje personalizado, en
el cual el estudiante desarrolle sus capacidades creativas e innovadoras, en un proceso centrado en el
aprendizaje y no en la enseñanza.
De igual manera, la
posibilidad de establecer mecanismos de ajuste permanente, que respondan a la
dinámica del entorno y del momento, permiten contribuir en la formación de estudiantes con acceso a un
aprendizaje oportuno y confiable, y a la vez con formación orientada
hacia niveles de competencia global.
Por lo tanto, tomando como
referencia lo planteado por Contreras (1995), la educación basada en las nuevas tecnologías de la
comunicación y la información, permite que el estudiante aprenda de manera individual y a su propio
ritmo, que acceda de manera oportuna y libre a la información según sus
necesidades, que use el tiempo de manera más eficiente, que tenga información
más clara y concisa y que decida cuándo y desde dónde estudia.
Lo anterior, permite plantear
que la educación virtual requiere que el estudiante seaautodisciplinado, responsable, que use efectivamente su tiempo,
y además que desarrolle habilidades de búsqueda y selección crítica de la
información.
Las nuevas tecnologías de la
comunicación y la información permiten establecer un modelo de aprendizaje que
le permita al estudiante descubrir y ser un agente activo, lo cual, como lo plantea Tapscott (1998)
“... Esta combinación de una nueva generación y nuevas herramientas digitales
nos forzará a volver a reflexionar sobre la naturaleza de la educación, tanto
en contenido como en la forma de entrega...” (Tapscott, 1998: 119).
Además, la interacción a través de las
redes, tanto con los
textos como con los profesores
y con los otros
estudiantes, se debe caracterizar por el hecho de hacer que el proceso
de aprendizaje sea
agradable y productivo y no aburridor e improductivo. Ahora bien, el
medio más propicio para esa interacción, es sin lugar a dudas la Web, portadora
de una gran base de información y con una amplia cobertura de usuarios en el
ámbito mundial. Y que gracias a los actuales y venideros avances, tanto en la
tecnología del hardware como la del software, harán posible además de la
interacción, el desarrollo
de aplicaciones “inteligentes”, en formatos que estimulen todos los sentidos y las potencialidades
de los estudiantes.
De igual manera, la educación virtual
requiere como premisa, garantizar
a los estudiantes un
aprendizaje activo y personalizado, en el cual puedan equivocarse en privado,
gracias al uso de los medios virtuales y la simulación, haciendo los procesos
de aprendizaje.
“...tan divertidos como cualquier juego de
computadora, que empezarían, con el tipo de metas..., que darían cabida a
diferencias de personalidad (las cuales afectan la forma en que las personas
aprenden) y que les permitirían cometer errores sin que se sientan humillados
(y de esta forma buscar explicaciones al porqué y que esto los motivara a
pensar).”(Schank, 1997: ix)
Educación
virtual
La educación virtual es aquella “... donde
profesores y alumnos se encuentran en lugares geográficos distintos durante el
desarrollo del curso... el
proceso de enseñanza-aprendizaje no se lleva a cabo mediante interacción
directa (cara a cara); sino a
través de diversas tecnologías de telecomunicaciones, redes electrónicas y
multimedia.” (1) La educación virtual se centra en la responsabilidad del alumno en el
proceso aprendizaje. El
alumno debe buscar información e interactuar con los contenidos de su
curso mediante la tecnología, desarrollar su juicio crítico y tener la
iniciativa de aprender continuamente todo aquello que sea esencial durante el
proceso para cumplir con las intenciones educativas.
Además, se apoya en el desarrollo de
equipos de colaboración a través de la red, para que compartan
experiencias y se apoyen mutuamente en el desarrollo de su proceso de
aprendizaje, supliendo de alguna manera la no presencialidad física.
Entre las características
principales de la educación virtual están:
1. Es un sistema de enseñanza-aprendizaje, que se operacionalizaa través de tecnología de
telecomunicaciones y redes
de computadoras.
2. Facilita
a los alumnos el acceso programas académicos, ofrecidos en cualquier lugar del
mundo.
3. La cobertura de sus programas académicos es global.
4. Es un modelo
educativo que está centrado en el aprendizaje colaborativo, a través de
los servicios de las redes de computadoras.
6. El estudiante
aprende por sí mismo y a su propio ritmo, a través de la red, interactuando con sus
compañeros, sus profesores y con los textos.
7. Hay flexibilidad
tanto temporal como espacial.
8. Debe haber una permanente retroalimentación sobre el desempeño del alumno, lo mismo que
una respuesta
inmediata a las consultas[J2] .
Metacognición
y aprendizaje virtual
Ahora bien, uno de los grandes
interrogantes esta en definir cuál o cuáles son las estrategias de aprendizaje
apropiadas para la implementación efectiva de la educación virtual, es decir
que competencias son
necesarias para que un estudiante aprenda a través de un medio virtual,
en este caso Internet.
A este respecto, es viable
plantear que el desarrollo de estrategias metacognitivas por parte el estudiante, cuando
aborda el aprendizaje, es una opción que se puedeimplementar, pero que sin
lugar a dudas requiere que se adelanten investigaciones en tal sentido. No
obstante, las investigaciones hechas a la fecha, dan resultados positivos en
campos como la lectura y las ciencias, en el sistema de educación
“tradicional”.
La metacognición da cuenta del
conocimiento y el control que los individuos desarrollan sobre sus procesos
cognitivos. Con relación al efecto del uso de estrategias metacognitivas, en el
proceso de aprendizaje, Baker (1995) plantea que estudios realizados “...han
demostrado que la metacognición desempeña un papel importante en la efectiva comprensión
y retención de los textos.”
Y esto es válido para todas
las áreas relacionadas con los procesos cognitivos. Como lo plantea el mismo
Baker (1995), “... las habilidades
metacognitivas[J3] son aplicables no sólo a la lectura sino también a la
escritura, el habla la escucha, el estudio, la resolución de problemas y
cualquier otro dominio en el que intervengan procesos cognitivos”.
La metacognición comprende de
una parte, el conocimiento
sobre la cognición y de otra, la regulación de la cognición. Con relación al conocimiento
sobre la cognición, Flavell (1981) citado por Baker (1995), plantea que el saber cognitivo tiene
relación con la capacidad
de reflexionar sobre nuestros propios procesos cognitivos, lo mismo que
con la capacidad de sujeto para saber cuánto, cómo y porqué realiza las actividades cognitivas,
lo mismo que con las características
propias del sujeto que aprende, la especificidad de labor desarrollada y
las estrategias desarrolladas para el cumplimiento de la misma.
Con relación al uso de
estrategias para el control de los esfuerzos cognitivos, el mismo Flavell,
plantea que “... Entre esas estrategias están las de planificar nuestros movimientos, verificar los resultados
de nuestros esfuerzos, evaluar
la efectividad de nuestras acciones y remediar cualquier dificultad y poner a prueba y modificar nuestras
técnicas de aprendizaje.”
(Baker, 1995: 22)
Ahora bien, la implementación
de las estrategias metacognitivas debe tener en cuenta la edad, y el nivel de
formación académica del estudiante y los objetivos del aprendizaje. Si bien es
cierto, como lo afirma Baker (1995), que hay una relación entre la
metacognición y el desempeño escolar, se hace necesario establecer qué relación
existe entre el proceso de aprendizaje a través de un medio virtual, en este
caso Internet, y la metacognición. Y cómo, el desarrollo de las estrategias metacognitivas puede
contribuir a mejorar los procesos de aprendizaje a través de Internet.
El enseñar a los estudiantes el desarrollo de estrategias
metacognitivas, puede contribuir de manera directa, a que los
estudiantes adelanten los procesos
de aprendizaje autónomos que demanda la educación virtual. Como lo
sostienen los psicólogos, apoyados en los planteamientos de Vygostky “...la
mejor forma de lograr estos objetivos es transferir gradualmente a los jóvenes
la responsabilidad de la regulación[J4] .” (Baker, 1995: 23) y ello se logra a
partir de la interacción social con otros, bien sea presencial o como en este
caso en particular, virtualmente.
Ahora bien, desde esta
perspectiva, se requiere que las propuestas de educación virtual, garanticen que los profesores conozcan lametacognición para contribuir de una manera más efectiva
en el proceso de aprendizaje de sus alumnos. Y además que a losestudiantes
se les enseñe previamente, la forma de desarrollar las estrategias metacognitivas
que le permitan desarrollar un aprendizaje más productivo. Las estrategias
metacognitivas permiten que el
estudiante desarrolle una actividad autoregulada con el objetivo de
planificar el proceso de búsqueda en las nuevas fuentes de información y de solucionar
problemas, en un proceso
controlado y evaluado permanentemente[J5] , de forma tal que le permita medir su éxito o su posible
fracaso, para establecer los correctivos apropiados en la acción
cognitiva, de acuerdo a los resultados obtenidos. Por lo tanto, se plantea
entonces que las estrategias cognitivas deben ser un punto de referencia de los
procesos de aprendizaje en la educación virtual.
1 Tomado con fines educativos de: Gil Ramírez, H. (2000)
Aproximaciones a la educación virtual en: Revista de ciencias humanas.
N° 24. Colombia. [On-line]. Recuperado de:http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev24/gil.htm
Notas de Comentarios al texto del Autor:
[J1]Creo
que el profesor puede ser un facilitador, pero más bien debe ser un canalizador
y retroalimentador de
conocimiento
[J2] En un aula virtual debería marcarse un horario específico para contar con el docente en línea y las
respuestas a las dudas sean inmediatas y puedan ser permeadas a los demás
alumnos.
[J3]Estas habilidades son desarrolladas de
manera personal, ¿de qué manera pueden ser medidas por el docente? ¿Sólo
evaluando el desempeño en el aprendizaje?
[J4]Aunque
se transfiera gradualmente la responsabilidad al alumno de la regulación,
siempre debe haber una guía para apoyar en el orden y secuencia en el
aprendizaje de una habilidad o conocimiento nuevo.
[J5]Aquí es
donde debe apoyar el Profesor para que esto sea un incentivador al esfuerzo y
de retroalimentación a lo aprendido o investigado.
Comentarios:
(Fase 1)
El uso de esta técnica me parece muy buena
y efectiva; es la que más utilizo cuando realizo una lectura, siempre
acostumbro a subrayar con plumón resaltador cuando leo un escrito en papel e
inserto mis comentarios con pluma, casi siempre utilizo dos colores, uno cuanto
subrayo algún o algunos conceptos principales y un segundo para la descripción
del o de los mismos en caso dado; suelo acompañar mis comentarios con pluma y
en ocasiones utilizo al menos dos colores también, para efectos de una segunda
lectura y basarme en ellos para hacerla más dinámica. En este texto, el uso de
los comentarios fue son para denotar nuestra crítica y análisis a ciertos
conceptos o ideas del autor.
Mapa Conceptual (Fase 2)
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