Caso
Pasó de Noche
En un estudio sobre el uso de
estrategias metacognitivas, realizado en una universidad de México, los
investigadores seleccionaron a dos estudiantes con el objetivo de conocer su
historia académica. La selección se hizo con base a los siguientes criterios:
1. Estudiantes sobresalientes
2. Estudiantes con bajo
rendimiento académico
Cuando entrevistaron al primer
estudiante al que llamaremos “A”, comenzó explicando que su rendimiento en la
educación primaria era bastante bueno, pues solía memorizar toda la información
que el profesor le daba y los exámenes los aprobaba sin dificultad. Ahora
menciona que va a clases pero no puede concentrarse y estudia pero no se le
“pega” nada. Sus calificaciones son bajas en general, aunque pasa largas horas
estudiando. Se siente cada vez más cansado y deprimido. Es habitual que hagan
uso frecuente de tácticas de aprendizaje vinculadas a la memorización de
información y repetición de contenidos. Cuando se enfrenta a los exámenes,
acostumbra estudiar un día antes el contenido de forma literal; el problema es
que si se le llega a olvidar una palabra, ya no puede recordar el concepto
completo.
Otra estrategia que suele
utilizar a menudo es escribir literalmente todo lo que el profesor explica y
toda la información que encuentra cuando le dejan investigar algo. Comenta que
tiene habilidad para realizar tareas que requieren seguir pasos establecidos,
pero se le dificultan aquellas en las que debe organizar y analizar el
contenido. Además, no le gusta leer ni trabajar en equipo porque acaba enojado
o “echando relajo”.
Por otro lado, en la
entrevista del estudiante “B”, él comentó que desde pequeño solía estudiar
repasando en casa lo que veía en clase; primero repitiendo en voz alta el
material que estudiaba y, posteriormente, realizando resúmenes en donde
procuraba recuperar las ideas principales. En la actualidad, cuando asiste a
clases, realiza anotaciones utilizando palabras claves que le ayudan a recordar
lo que expuso el profesor. Tiene una afición a la lectura y, cuando se trata de
abordar textos complejos, suele tener el diccionario a la mano para consultar
aquellas palabras que no conoce, resaltar las ideas principales y elaborar
preguntas sobre el texto para poder responderlas al finalizar la lectura.
Además, frecuentemente,
realiza cuadros, mapas o tablas sencillas que le ayudan a organizar el material
de las asignaturas. Desde el inicio del semestre suele establecer metas que le
permitan dirigir sus actividades; planea lo que va a realizar en cada
asignatura y nunca espera hasta las últimas semanas para estudiar, pues suele
hacerlo después de clases diariamente. Además, está consciente de que la forma
de abordar el estudio de cada asignatura depende del área disciplinar que se
trate; Por ejemplo, si son matemáticas, sabe que se debe dedicar a realizar
ejercicios prácticos que le ayuden a dominar los temas; en cambio si se trata
de filosofía, sabe que la lectura y los organizadores gráficos son una
estrategia necesaria para conocer y analizar el contenido.
Cuando alguna materia se le
dificulta, busca información extra que le ayude a entender y suele pedir ayuda
al profesor y a sus compañeros, con quienes se organiza para discutir los temas
difíciles y aclarar las dudas entre todos. Le gusta participar en actividades
grupales y realizar trabajos prácticos.
Andamio cognitivo
Estrategias metacognitivas
Indicaciones: De acuerdo al caso que acabas de leer, completa el
siguiente andamio. A continuación se incluyen algunas preguntas; no es
necesario que las respondas, sólo son una guía que te facilitarán la comprensión
del caso y te servirán para llenar el andamio.
1. ¿Qué factores consideras que
dificultan el aprendizaje de ambos estudiantes?
2. ¿Qué factores facilitan su
aprendizaje?
3. ¿Qué tipo de estrategias
cognitivas identificas en cada caso?
4. ¿Es correcta la forma y el
momento en que ambos estudiantes utilizan estas estrategias?
5. ¿En ambos casos puedes
identificar si existe un proceso de metacognición?
En este caso se muestra la
historia académica de dos estudiantes, uno que ha logrado mantener buenas
calificaciones desde su formación básica hasta la profesional, y otro que ha
tenido siempre dificultades para el aprendizaje.
Analiza el caso planteado e
identifica qué estrategias ha utilizado cada uno de los estudiantes durante su
formación académica y por qué estas estrategias han funcionado o se han
convertido en obstáculos para el aprendizaje.
Con la información analizada,
completa el *andamio cognitivo: Estrategias para la metacognición, que
se encuentra al final del caso
Hola Jorge, muy buen trabajo, me hiciste caer en la cuenta de que tengo que corregir mi apartado de Uso de Estrategias Metacognitivas, porque tú lo presentas muy bien.
ResponderBorrarAsí mismo, te invito a pasar a visitar mi blog: vínculo